Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México

En el año 2007 el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, hoy (Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación SECITI) con el propósito de impulsar y reconocer las aportaciones realizadas por los científicos mexicanos y extranjeros residentes en México, creo el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México

Se propuso al premio el nombre del ilustre ingeniero mexicano (1928-1997) porque a lo largo de su vida compartió con generosidad y entusiasmo sus conocimientos con estudiantes, colegas y con el pueblo en general, dejando huella en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Militar y en lo que él llamaba orgullosa y dignamente La Universidad de Lecumberri.

La historia de la tecnología le ha otorgado ya al él un lugar prominente gracias a su invento más popular “la Tridilosa”, un sistema estructural de entrepiso tridimensional que permite un ahorro en el acero y hasta el 60% en concreto en algunas ocasiones, sin embargo, hoy día es una joya oculta incluso en su país de origen en el ramo de la construcción. La Tridilosa se aprovecha en edificios, puentes, presas e incluso como astillero flotante.

Para la obtención del premio se consideraban las ciencias exactas, ciencias naturales, la tecnología, la innovación y las ciencias sociales. Al mismo tiempo, con este galardón se estimuló el quehacer científico y tecnológico, el ingenio y la creatividad, en las nuevas generaciones, que resulta fundamental en el desarrollo y soberanía de nuestro país y en el bienestar de la comunidad. 

El premio se otorgó en diferentes modalidades del 2007 al 2019. 

A través de una convocatoria abierta a todas las instituciones de investigación en México se realizaba una invitación en la que participaban instituciones de educación superior, laboratorios, empresas, comunidad científica, tecnológica y se extendida a todos los sectores de la sociedad. 

De esta manera se recibían las diferentes propuestas de los científicos que se consideraba merecían el galardón, un jurado de eminencias reconocidas, nombradas por la Secretaria de Ciencia y Tecnología elegía finalmente al galardonado. 

La ceremonia se celebraba en un recinto conveniente a la magnitud del evento, con la asistencia de las autoridades de la Ciudad de México, a la que asistía la Fundación Heberto Castillo Martínez como invitado de honor para realizar la ceremonia y la entrega del premio.

Desde su creación hasta su última edición se reconocieron meritoriamente más de 60 investigadores que con sus trabajos abonaron en beneficio de nuestra sociedad.

Cronología del “Premio Heberto Castillo, Por una Ciudad ConCiencia”

2019

Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, en el área de “Tecnología e Innovación”;

Dr. José Manuel Valenzuela Arce de El Colegio de La Frontera Norte A.C., en el área de “Ciencias Sociales”; 

Dr. Julio Everardo Sotelo Morales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el área de “Ciencias naturales” 

Dr. Eusebio Juaristi Cosío del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el área de “Ciencias exactas”.

https://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/en-la-casa-del-tiempo-de-la-uam-fue-entregado-el-premio-heberto-castillo-2019/

2018 

Dra. Alicia Ziccardi Contigiani del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

https://www.iis.unam.mx/blog/alicia-ziccardi-contigiani-recibio-el-premio-heberto-castillo-2018/

2017

Recibe Lourival Possani el Premio Heberto Castillo 2017

http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/sector-cti/recibe-lourival-possani-el-premio-heberto-castillo-2017

2016

Por sus destacadas aportaciones científicas en el campo de las enfermedades respiratorias en el país, el doctor Moisés Selman Lama, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016 “Por una Ciudad ConCiencia”.

http://www.cienciamx.com/index.php/sociedad/politica-cientifica/12100-investigador-del-iner-recibe-el-premio-heberto-castillo-2016

2015

premio “Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015” y el diploma “Por una Ciudad ConCiencia” al doctor Luis Fernando de la Peña Auerbach, por su contribución al desarrollo de la ciencia en México.

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/Entrega-jefe-de-gobierno-premio-%E2%80%9CHeberto-Castillo-de-la-CDMX-2015%E2%80%9D-235644.html

2014

Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Premio “Heberto Castillo” de la Ciudad de México, noviembre de 2014. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el Área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”. Diciembre 15, 2015 México.

https://vocesdelperiodista.mx/destacadas/galardona-el-gobierno-de-la-ciudad-a-jorge-carlos-alcocer-con-el-premio-heberto-castillo-martinez-2014/

2013

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, recibió de manos del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el premio Heberto Castillo, por su trayectoria científica y humana.

Juan Ramón de la Fuente agradeció a la Academia Nacional de Medicina y a la Asociación Psiquiátrica Mexicana por haberlo postulado para recibirlo.

https://noticias.canal22.org.mx/2013/11/25/de-la-fuente-recibe-el-premio-heberto/

2012

El doctor Francisco José Sánchez Sesma se hizo acreedor al premio Heberto Castillo Martínez, edición 2012 en la modalidad “Científicas y científicos mexicanos consagrados mayores de 45, en el área de tecnologías urbanas” que otorga el gobierno del Distrito Federal, a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología.

http://www2.iingen.unam.mx/es-mx/Publicaciones/GacetaElectronica/GacetaNoviembreDiciembre/Paginas/PremioHebertoCastilloMartinezEdicion2012.aspx

Por sus trascendentes aportes científicos en el campo de la Biología de la reproducción y de las enfermedades de la mujer, la académica de la Facultad de Química, Carmen Adriana Mendoza Rodríguez, recibió el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas. 

https://quimica.unam.mx/otorgan-a-academica-de-la-fq-el-premio-ciudad-capital-heberto-castillo-martinez-2012/

2011

En salud, Jaime Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM; 

Medio Ambiente, José Antonio Toledo, Instituto Mexicano de Petróleo; 

Ciencias Básicas, Carlos Artemio Coello Coello, Departamento de Computación e Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Mayores de 45 años; en Salud, Gerardo Gamba Ayala, Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM 

Ciencias Básicas, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, del Instituto de Fisiología de la UNAM

Educación e Impacto de la Ciencia en la sociedad, Rolando Díaz Loving, Facultad de Sicología de la UNAM

Científicas mexicanas destacadas: 

Concepción Keiko Shiari Matsumoto, Departamento de Biotecnología de la UAM; 

Yolanda López Vidal, Facultad de Medicina de la UNAM; 

Innovación (mexicanas y mexicanos destacados) 

Luis Manuel Pérez Tesanktiv Industrias; 

Jaime Mas Oliva, Instituto de Fisiología Celular.

Latinoamericanos: 

Aimé Peláiz Barranco, Facultad de Física, Universidad de la Habana, Cuba y Germán Alberto Chamorro Cevallos, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

https://www.cs.cinvestav.mx/~EVOCINV/premioheberto2011/premioheberto2011.html

2010

Premio Heberto Castillo para el Dr. Francisco Cervantes Carrillo de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT

https://ipicyt.edu.mx/noticias_resumen.php?noticia=1511&anio=2010

2009

Tecnologías urbanas: Luis Hernández Gómez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por sus contribuciones al desarrollo del transporte, especialmente del eléctrico. 

Salud: Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su trayectoria en la investigación biomédica y por su notable contribución al establecimiento de la acción de los receptores adrenérgicos. García Sáinz es uno de los autores mexicanos con más citas a su trabajo. 

Ciencias básicas fueron Iván Antonio Izquierdo, de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, de Brasil, por su sobresaliente producción científica y desempeño en la formación de recursos humanos y 

el doctor Flavio Mena Jara, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, por ser pionero de la neuroendocrinología en nuestro país y por su participación en la descentralización de la ciencia en México. 

Los premiados menores de 45 años fueron: Mario César López Camarillo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por sus contribuciones a la biología molecular de dos enfermedades de importancia social y económica en nuestro país como lo son la amibiasis y el cáncer de mama. 

En la categoría de medio ambiente el premio fue para Jaime Sánchez Valente, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por sus aportes científicos para la solución de problemas de contaminación generados por la industria, en especial la petrolera, así como su compromiso con la formación de recursos humanos y el desarrollo de tecnologías para el mejoramiento del medio ambiente. 

En la categoría de ciencias básicas el galardonado fue Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIBm), por su trabajo en el campo de la parasitología

Jaime Sánchez Valente Ingeniero Químico egresado de la UAM–Iztapalapa. Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, edición 2009 “Rumbo al Bicentenario”, en la categoría de Medio Ambiente.

https://www.biomedicas.unam.mx/wp-content/gacetas/2009/diciembre.pdf?x86210

2008

SEIS DESTACADOS INTEGRANTES DE LA UNIVERSIDAD OBTUVIERON EL PREMIO CIUDAD CAPITAL: HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ 2008, RUMBO AL BICENTENARIO, QUE OTORGA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, POR MEDIO DE SU INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. SE TRATA DE

LUIS ESTEVA MARABOTO, DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA; 

ANA FLISSER STEINBRUCH, DE LA FACULTAD DE MEDICINA; 

ANA MARÍA LÓPEZ COLOMÉ Y RANULFO ROMO TRUJILLO, DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR; 

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, Y 

CARLOS MARTÍNEZ ASSAD, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. 

POR OTRA PARTE, RECIBIERON MEDALLAS DE ORO, 

THALÍA HARMONY BAILLET, BLANCA ELENA JIMÉNEZ CISNEROS Y ANNIE PARDO SEMO

Además de Sánchez Sinencio, que fue laureado en la categoría de ciencias básicas,

conjuntamente con Ranulfo Romo Trujillo (este por su actuación en el campo de la

neurociencia), el Premio Ciudad de México, creado en 2007, contempló este año

a otras siete personalidades, en las áreas de tecnologías urbanas; salud, tecnología y

medio ambiente y educación, ciencia y sociedad que recibirán, además de una medalla

de plata como distinción por su trabajo, un premio en dinero equivalente a 200 mil pesos

mexicanos.

https://www.claffisica.org.br/news-item/el-director-del-claf-recibe-el-premio-ciudad-de-mexico-heberto-castillo-martinez

Dr. Raúl Rojas González – UAEH

https://www.uaeh.edu.mx › Curriculum Vitae

PDF

2008: Medalla de oro Heberto Castillo del ICYT DF por contribuciones en el área de los vehículos autónomos. • 2008: Premio de transferencia de tecnología …

2007

Premios en Tecnologías Urbanas
Premio “Manuel Cerrillo Valdivia” 
Premio “Juan Manuel Ramírez Caraza”

Premios en Educación, Ciencia y Sociedad
Premio “Emilia Ferreiro”
Premio “Clara Lida”

Premios en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente
Premio “Carlos Beyer”
Premio “Ricardo Miledi”

Premios en Ciencias Básicas
Premio “Silvia Torres Castilleja”
Premio “Lena E. Ruiz Azuara”

Medallas póstumas 

Manuel Cerrillo Valdivia y a Juan Manuel Ramírez Caraza, ambos del IPN, en el área de Tecnologías Urbanas.

Preseas doradas 

Emilia Ferreiro, del Cinvestav, del IPN

Clara E. Lida, de El Colegio de México; 

Carlos Beyer, del Cinvestav, IPN; 

Ricardo Miledi, de la UNAM; 

Silvia Torres Castilleja UNAM 

Lena Ruiz Azuara, UNAM.

https://www.mipatente.com/premio-heberto-castillo-de-la-ciudad-de-mexico-2016/