Biografía

Heberto Castillo Martínez nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de Agosto de 1928. Fue un político, luchador social y destacado ingeniero civil mexicano.

Comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, participación por la que más tarde, en 1969, fue encarcelado.

En 1971, al salir de la cárcel de Lecumberri, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un «verdadero partido de masas», al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.

Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional, al denunciar la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante. De manera permanente, rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos.

En 1988, siendo candidato por el Partido Mexicano Socialista PMS, a la Presidencia de la República, Heberto declinó su candidatura a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hecho que sentó las bases para la formación del Partido de la Revolución Democrática PRD.

Como ingeniero civil, fue profesor por más de 20 años, en la materia de Análisis y Diseño de Estructuras tanto en la UNAM como en el IPN. Fue ahí donde, en base a múltiples teorías, desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, al que llamó «Tridilosa»*, cuya versatilidad le ha permitido emplearse en la construcción de edificios, puentes vehiculares, peatonales, presas hidráulicas, domos y como astillero flotante.

Los últimos años de su vida Heberto los dedicó al proceso de pacificación de Chiapas, como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto. Estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México.

*La tridilosa surge con el fin de optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras, utilizando el concreto y al acero pues, a diferencia de las estructuras tradicionales, con ésta no es necesario utilizar concreto de relleno en la zona de tensión, sólo en la capa superior de compresión; lo cual supone un ahorro aproximado del 66 por ciento del concreto, dando como resultado una estructura que es, además, de mucho menor peso y con la que se puede cubrir grandes longitudes. La aplicación de la Tridilosa se ha utilizado en El Hotel de México, hoy World Trade Center de 54 pisos; la Torre Chapultepec, de 30 niveles; El Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuauhtémoc, El Desarrollo Urbano Tabasco 2000, en Villa Hermosa; y el Hotel Morelia Misión.

Anualmente con el apoyo de diversas Delegaciones Políticas de la Ciudad de México se llevan a cabo dos homenajes; en agosto y abril donde se conmemoran el natalicio y el fallecimiento del ingeniero, respectivamente.

En 2007 Se instituyó el Premio Heberto Castillo Martínez, Ciudad Capital, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México a destacados científicos, entre los que destacan los doctores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carlos Alcocer Varela y Luis Fernando de la Peña Auerbach.