Historia

La Fundación Heberto Castillo Martínez es una Asociación Civil que fue creada en 1997 como homenaje tras la partida física del Ingeniero. Somos una institución no lucrativa comprometida con el conocimiento, la verdad y la democracia; principios rectores que asumió y defendió a lo largo de su vida.

Los objetivos principales de la Fundación son rescatar, salvaguardar y promover el trabajo social y científico del Ingeniero. Además de ofrecer un espacio abierto y plural donde se discutan libremente los asuntos de interés nacional.

 

Actividades

Dentro de las actividades realizadas por la Fundación podemos destacar:

  • La realización de diversos eventos como foros, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. En estas actividades participan investigadores sociales, especialistas y profesionales destacados que discuten los problemas actuales y sus procesos. 
  • Diseño e implementación de talleres, cursos y diplomados de formación y capacitación, tales como:

En materia de Perspectiva de género: 

  • Liderazgo y género
  • Herramientas para el liderazgo
  • Autobiografía para mujeres 
  • Liderazgo y género para el empoderamiento de la mujer 
  • Empoderamiento de la mujer para la prevención de la violencia de género en jóvenes promotoras 
  • Percepción de las y los jóvenes sobre igualdad de género 

 

En materia de Ciencia y Tecnología:

– Curso para Directores Responsables de Obra.

– Curso Método simplificado para el diseño de la estructura espacial inventada por el ingeniero Heberto Castillo Martínez llamada Tridilosa. 

 

En cuanto a Formación ciudadana: 

–  Participación democrática, un proceso de todas y todos 

  •  Instrumentos de participación ciudadana, acciones de seguimiento de los procesos democráticos 

 

En materia de Administración pública: 

– Elaboración de proyectos para la aplicación de programas federales 

 

Para la Prevención de adicciones: 

– Módulo de prevención 

  • Módulo de tratamiento 

 

En cuanto Habilidades para la vida: 

–  Comunicación asertiva

–  Manejo de problemas y conflictos 

–  Eneagrama

–  Árbol transgeneracional

– Habilidades de pensamiento 

 

En materia de Desarrollo humano: 

–  Inteligencia emocional

–  Trabajo en equipo

–  Autoestima y Motivación 

–  Liderazgo 

 

  •  Las actividades culturales y artísticas ha sido otro de los ejes de la Fundación. Por ello se ha apoyado la Presentación de diversos libros, obras de teatro, videos, exposiciones de pintura, vitrales, fotografía y conciertos musicales. Entre estos destaca la exposición de cuadros de la obra pictórica del ingeniero Heberto Castillo en el vestíbulo de la Cámara de Diputados en el año de 1998 y la Exposición “Mejor la verdad. Heberto Castillo Martínez” que presentó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La muestra, realizada con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, estuvo compuesta por alrededor de 200 objetos, mismos que ofrecen un panorama de su obra, así como de  su incursión en la política. Dicha exposición se llevó a cabo el año 2017. 

Por otro lado, a partir del desarrollo de investigaciones históricas, se han creado guiones teatrales, que son publicados, y después se montan en escena para difundirlos entre la población. Algunos ejemplos de estás Obras de Teatro son:

– Vicario madre, Leona de la Patria 

– 200 años cabalgando

– Fuga en octubre rojo

– Desde lo profundo 

 

  • Publicaciones. Producto del trabajo permanente que realiza la Fundación en esta área, se cuenta con más de 26 títulos publicados (impresos y digitales) que están disponibles con una cuota de recuperación en:

 

  • Entre las actividades desarrolladas anualmente y con el apoyo de diversas Delegaciones Políticas de la Ciudad de México se organizan dos homenajes; en agosto y abril donde respectivamente se conmemoran el natalicio y el fallecimiento del Ingeniero.

Además en 2007 Se instituyó el Premio Heberto Castillo Martínez, Ciudad Capital, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México a destacados científicos, entre los que han recibido la distinción destacan los doctores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carlos Alcocer Varela y Luis Fernando de la Peña Auerbach.